LOS TIPOS DE TECNOLOGÍA

Tipos de tecnología, según Thompson:

James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones. Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organización, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.

Tecnología flexible:Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.
Tecnología fija: Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.

Tecnología limpia:




El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnologías limpias.
El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnologías limpias.El concepto de tecnología limpia está relacionado con el de la tecnología adecuada, si bien no todas son limpias. Este tipo de tecnologías agrupan a las que no sólo no contaminan, sino que aprovechan los recursos naturales de forma sostenible y racional.

Se encuentran como los ejemplos más señalados de las tecnologías limpias a las fuentes de energía eólica y solar, y entre los objetos que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines verticales y los vehículos eléctricos.
Tecnología militar:
Muchas tecnologías son primeramente desarrolladas para un uso militar.
Se dice que los grandes avances tecnológicos son desarrollados primeramente como un arma militar, o al menos como una herramienta de uso para el ejército. Así sucedió con el Internet, y así pasó también con el radar.
La tecnología militar se desarrolló fuertemente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, cuando se crearon artefactos como la el tanque de guerra o la bomba atómica. En la actualidad, la tecnología militar trabaja en áreas como la bioquímica, la nanotecnología o en armas y vehículos más sofisticados.

Tecnología médica:

La tecnología médica trabaja en áreas como el bionálisis.
La tecnología médica es una rama completa de la medicina, que trabaja en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología o la física médica, entre otros.


Tecnología nuclear:

La tecnología nuclear trabaja con los átomos de los elementos.
Frecuentemente relacionada con la tecnología militar, investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos usos pacíficos, como las plantas de energía nuclear para generar electricidad, los rayos X, la irradiación de comida para desinfección o la elaboración de detectores de humo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario